Hoy hemos dado un curso de formación sobre campañas de e-mail marketing exitosas. La conclusión es que realizar una buena campaña de e-mail marketing no es difícil, sin embargo revisando las últimas 4 campañas que he recibido por e-mail esta semana, solo una de ellas estaba bien diseñada e implementada. No os estoy hablando de empresas novatas en el uso del e-mail marketing, sino que os hablo de empresas como Movistar, BuyVip, Privalia o Groupon.
Un tema básico para que una campaña tenga éxito, es que el newsletter sea compresible tanto si descargamos las imágenes como si lo vemos con las imágenes bloqueadas. No olvidemos que la mayoría de clientes de correo bloquean las imágenes como “medida de seguridad”.
De las 4 empresas, solo Groupon tiene un newsletter bien diseñado, personalmente lo considero una “best practice”. Si os fijáis, aunque no he descargado las imágenes puedo ver claramente quien me envía el newsletter y que es lo que me quiere comunicar.
En el polo opuesto encontramos la campaña deMovistar. Si no me descargo la imagen no puedo ver absolutamente nada y aunque lo haga me obligan a hacer scroll para ver el contenido (en formato previsualización de Outlook).
Algo parecido pasa con los newsletters de Privalia o BuyVip, si no me descargo las imágenes no puedo ver quien me envía los comunicados, ni que productos me están intentando vender. Alguien podría argumentar que son marcas conocidas y el usuario se descarga las imágenes. Si, es cierto, pero si utilizaran en sus imágenes las etiquetas “alt” y “title” seguro que a conversión les mejoraría.
En próximas entradas del blog continuaremos analizando otros aspectos que os ayudarán a mejorar la usabilidad de vuestros newsletters y en consecuencia mejorar la tasa de apertura. Son técnicas muy simples pero que marcan la diferencia.
Antes de hacer cualquier campaña, hacer el “check list”, vale la pena, os lo decimos por propia experiencias. Nosotros también no hemos equivocado alguna vez 😉