Hace meses que se está hablando de la futura actualización de Hotmail, conocida como graymail. Cómo va a cambiar la interfaz de usuario y como afectarás estos cambios a las campañas de e-mail marketing. La nueva versión de Hotmail se irá adoptando paulatinamente durante los próximos meses.
Leyendo el post de Tom Sather, podemos ver los 5 puntos que debemos tener en cuenta a partir de ahora para evitar que nuestras campañas de email marketing, dirigidas a Hotmail, vayan a parar a la carpeta de spam.
One-click para dares de baja
Esto no es una novedad, lo que si es nuevo es que si nuestro enlace de baja no funciona correctamente, los mails irán a la capeta de spam permanentemente. A partir del despliegue del nuevo interfaz, es obligatorio disponer de un enlace de baja o un mailto para darse de baja.
Colocar una cabecera en nuestros newsletters para facilitar al usuario las baja del sistema ha pasado de ser un “buena práctica” aun obligación inapelable. Desde Newslettersoft recomendamos encarecidamente seguir esta práctica ya que a parte de reducir los falsos positivos nos da un claro indicador de la “salud” de nuestra lista de distribución.
Programar la gestión de los mensajes.
Los usuarios de Hotmail podrán programar el tiempo que quieren que los newsletters de una determinada empresa estén visibles en el buzón de entrada antes de ser eliminados o movidos hacia otra carpeta. Esto puedes afectar de forma significativa a lo que se conoce como “long tail” del índice de respuesta. Como forma de salvaguardar este cambio de Hotmail en su política de gestión de los newsletters, habrá que analizar cómo evoluciona el índice de apertura de las campañas en los próximos meses y dar más facilidades para que los usuarios puedan definir la frecuencia de recepciónde las campañas de newsletters.
Como punto positivo podemos destacar que gracias a este cambio disminuirán los falsos positivos por spam, ya que en un grupo de usuarios era práctica habitual darse de baja de los newsletters antiguos marcándolos como spam.
Flagged Emails
La utilizacoón de “flags” o marcar mensajes como prioritarios será otro de los cambios, aunque esta mejora se estima que tendrá una bajo impacto comparadas con las 2 anteriores. Nos puede beneficiar recordando a los usuarios que marquen nuestras campañas como “importantes” para que permanezcan lo más arriba posible en el buzón de entrada.
Categorías personalizadas
Hotmail ya disponía de categorías, pero hasta la fecha estaban restringidas a fotografías, documentos de Office, órdenes de compra… A partir de ahora, los usuarios podrán crear sus propias categorías y agrupar los mensajes por temáticas. Por ejemplo podríamos crear una categoría Outlets y allí agrupar todas las campañas de Privalia, BuyVip o Vente-Privee a las que estén suscritos.
Carpetas
Con último cambio, Hotmail permitía arrastrar los mensajes a unas carpetas, con la nueva actualización se podrán crear nuevas carpetas y anidarlas. Aunque no se prevé que este sea un gran cambio podría afectar a nuestras campañas ya que se facilita la eliminación de mensajes.
Durante las próximas semanas os iremos comentando como se van desplegando estos cambios y como solucionar posibles incidencias.
Para los clientes de Newslettersoft organizaremos un seminario on-line profundizando sobre este tema.