El consumidor ha muerto. Ahora todos somos prosumers; es decir, consumidores 2.0 con herramientas para establecer criterios de selección de producto que están mucho más allá de los mensajes unilaterales del marketing tradicional. Ahora nuestros mejores vendedores son otros usuarios y sus experiencias previas. Un comentario positivo en redes sociales puede tener hoy mayor impacto que cualquier anuncio en prime time.
Teniendo en cuenta esta nueva realidad, es esencial que nuestra forma de impactar al usuario esté enfocada a él, sus necesidades y sus expectativas. En el caso del email marketing, existen herramientas y técnicas que nos permiten ajustar nuestro mensaje a esta nueva necesidaddel mercado; es lo que llamamos el enfoque al usuario en email marketing.
Aquí van siete formas de llevar a cabo campañas que tengan por objetivo al usuario y sus necesidades.
7 maneras de enfocarnos al usuario en email marketing
– Segmentación de base de datos
Pensar en el usuario significa no impactarle con mensajes que no son de tu interés, bien sea por su perfil demográfico o por sus intereses personales o profesionales. Una gestión activa y detallada de nuestros leads nos puede dar esa ventaja competitiva respecto a nuestra competencia.
– Simplificar el contenido del mail
No caigamos en el error de pensar que nuestro querido usuario va a dedicar 5 minutos en leer nuestro contenido. No es así. Llamemos su atención y atrapémosle.
– Adaptar la comunicación a mobile
El 50% del correo ya se abre con un dispositivo móvil. Adaptemos nuestro impacto a este medio y tengamos en cuenta que el usuario mobile tiene 4 características fundamentales:
- Está haciendo más de una cosa a la vez.
- Está en movimiento.
- Tiene una conexión más lenta.
- Busca la acción y no la información.
Si os interesa este tema os recomiendo el artículo Trucos para el diseño de plantillas para el móvil
– No confundir al usuario
Añadir más y más llamadas a la acción, botones, topos y banners no hará sino saturar al lector, el cual probablemente eliminará el mail o lo dejará pudrirse en el fondo de su bandeja de entrada.
– Ofrecer en email marketing la recompensa y no la vía
Nuestro mensaje debe estar, siempre, enfocado a la recompensa y no a la vía. Si vendemos cursos de formación, nuestro call-to-action debería ser “Conviértete en un Profesional del Marketing” y no “Haz un curso de Marketing”. Nadie quiere esforzarse para conseguir nada, queremos el resultado… y lo queremos ya.
– Conceder una desuscripción no traumática
Un clásico que a veces pasa desapercibido. El opt-out en el enfoque al usuario en email marketing debe ser:
- Claramente visible en nuestro mailing.
- Automático (sin confirmación de la confirmación).
- Sin dobles lecturas.
– Emplear la coherencia en el contenido y continente de nuestro mailing
La imagen, texto y tono de la comunicación debe ser coherente; es decir, lo que nuestro usuario se encontrará desde que hace clic en nuestro mail hasta que llega a la landing page debe respirar la misma esencia. Si nos dirigimos a nuestro público objetivo de usted, no podemos posteriormente incitarle al clic con un “¿A qué esperas para pedir información?” pues es probable que nuestro señor no esté dispuesto a cumplir órdenes que parecen sacadas de un díptico de Media Markt.
El uso de una herramienta que nos permita crear este tipo de campañas de email marketing enfocadas al usuario es esencial. En Newslettersoft hemos creado un software a partir de las necesidades reales de empresas y profesionales del sector. Además, te ofrecemos sesiones formación en email marketing y planes mensuales que se adaptarán a tus necesidades y las de tu negocio.