Si eres cliente de Mandril, habrás recibido con inquietud la noticia de que en las próximas semanas van a cambiar la política de uso de este servicio de mailing.
Para aquellos de vosotros que no lo conozcáis, Mandril era un servicio que lanzó MailChimp para poder mandar correos transaccionales de forma sencilla a través de su API o servidor de correo SMTP. La ventaja principal de utilizar Mandril radicaba en que todo el trabajo de certificación de los servidores de correo, procesado de los correos rechazados y control de la reputación lo hacías ellos a un precio realmente competitivo (el rango más caro valía 0,2$/mil mails), con lo que enviar unos 100.000 mails tenía un coste de unos 20$, olvidándote de toda la complejidad que supone gestionar un servidor de correo de forma correcta.
Estos precios provocaron que muchas empresas utilizaran Mandril para gestionar sus correos transaccionales (mails de confirmaciones de órdenes de compra, recuperación de password…) y también utilizarán esta capacidad de envío para enviar sus campañas de email marketing. Esta dinámica ha funcionado bien los últimos 3 años para los usuarios, me atrevería a decir que ha funcionado demasiado bien para ellos ya que la cada vez más se estaba utilizando Mandril para mandar mails promocionales realizando una competencia directa a MailChimp.
A partir del 27 de Abril, los usuarios que quieran utilizar Mandril deberán tener una cuenta de pago de MailChimp y pagar por la utilización de Mandril como addon, esto tiene una traducción directa en un incremento de costes sustancial en el envío de los correos.
Si ya dispones de una herramienta de email marketing y no quieres pasarte a Mailchimp, existen varias alternativas que incluso pueden tener un coste sensiblemente inferior a Mandril.
1. Configurar tu propio servidor de correo.
Puede parecer paradójico que tengamos que volver a utilizar un servidor de correo en nuestro entorno, pero existen numerosas ventajas.
- Configurar un servidor de correo no requiere de ninguna licencia de software. En este campo Postfix es la mejor alternativa.
- Utilizar nuestro servidor de correo, nos permite tener un mayor control sobre los mails que enviamos, es decir podemos firmar todos nuestros correos transaccionales e incluso el de las cuentas de usuario compartiendo políticas de seguridad.
- Podemos implementar políticas de seguridad con DMARC para evitar que utilicen nuestros dominios de correo de forma fraudulenta.
- Tenemos un mayor control sobre nuestra reputación.
Existe una correlación muy estrecha entre entregabilidad i la IP utilizada. Os pondré un ejemplo para que lo entendáis mejor. Toda la gente que utiliza Mandril para mandar sus mails, utilizan IPs de Mandril para realizar los envíos. Si se seguían buenas prácticas de envío la IP ganaba reputación positiva y esto redundaba en una mejor entregabilidad. Ahora si un usuario se da de baja de Mandril, deberá encontrar una nueva IP para realizar sus envíos y deberá volver a construir una buena reputación antes de tener los mismos niveles de entregabilidad anteriores.
2. Hacer un traspaso progresivo a otro servicio pero calentando las ips.
Esto no significa que tengamos que quedarnos en Mandril atrapados y pagando un sobrecoste. Si queremos irnos a otro servicio se puede hacer pero de forma progresiva. En lugar de cortar en seco el uso de Mandril lo que se debería hacer es calentar las nueva/s IPs de forma progresiva para no tener un impacto negativo en la entregabilidad. Este procedimiento es sencillo si tienes conocimientos sobre gestión de servidores de correo. De hecho nosotros lo hacemos cada vez que un cliente “grande” quiere abandonar su servicio de mailing y utilizar NewsletterSoft como su proveedor de email marketing. Si se hace bien, verás que podemos incrementar los índices de entregabilidad de los mail. Si te interesa este tema ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.
Evidentemente, la utilización de un servidor dedicado de correo requiere de unos conocimientos técnicos muy específicos, es por eso que solo recomendamos la utilización de este tipo de servidores para mailings transaccionales de un determinado volumen, donde el impacto de spam está mucho más acotado. Si necesitas realizar mails promocionales nuestra recomendación es que utilices una herramienta de email marketing profesional como newslettersoft. Es curioso como la gente se obsesiona con la gestión de sus servidores Web para mejorar su posicionamiento SEO y descuida la gestión de sus servidores de correo cuando hoy nadie discute que el canal que mejor convierte es el mail.
Ya sé que muchos de vosotros estaréis pensando que esta solución no os vale. Que precisamente utilizabais Mandril para evitar tener que gestionar vuestro propio servidor de correo. En ese caso, la mejor solución es utilizar Amazon SES. El precio es casi la mitad de Mandril, estamos hablando de 0,1$/1000 mail. Eso si, aunque decidáis utilizar Amazon os recomiendo que “calentéis” la nueva IP de forma progresiva para evitar descensos en la entregabilidad o bloqueos.
Amazon es bastante estricta con el número de quejas, así que si queréis migrar vuestro servicio de mailing transaccional os recomiendo que depuréis vuestra BDD. Disponéis de más información sobre este tema en el Blog o si lo preferís poneros en contacto con nosotros y os asesoraremos.
Si utilizabais Mandril para mandar mails comerciales, aun es más necesario tener depurada la BDD, si no estáis seguros que vuestras direcciones de correo son correctas podéis contratar nuestro servicio de validación de mails para eliminar las direcciones de mails incorrectas, inactivas o los peligrosos “spam trap mails”.
Uno de los motivos esgrimidos por Mandril para utilizar MailChimp, es poder ofrecer mails más personalizados, pero sinceramente esto puede hacerse de forma sencilla con la mayoría de herramientas de email marketing, y si el volumen es suficientemente grande la utilización de servicios como Amazon SES junto con Amazon Lambda puede cumplir con crecer cualquiera de nuestras necesidades.
Recordar que para todos aquellos de vosotros que utilicéis Mandril, tenéis tiempo hasta el 27 de Abril para encontrar una alternativa a este servicio. No hagáis el mono y preparar vuestra transición con tiempo. Suerte 😉